La Ciudad de la Aurora

Se aproxima mi cumpleaños y decidí hace poco encargar un libro de heráldica que deseo hace bastante., lo mostraré a su debido tiempo, pero por el momento hay que retomar el blog, para justificar la compra al menos.

En la última entrada, de hace varios meses ya, revisamos las armas de Don Alonso de Sotomayor y Valmediano, marqués de Villahermosa. Dicha entrada fue introductoria a la de hoy, ya que revisaremos el escudo municipal de Yumbel. La idea de la entrada nació por una tía muy devota que peregrina al pueblo varias veces al año, extraño considerando que ninguna de sus actitudes podría considerarse de “buen cristiano”, pero quién soy yo como buen ateo para juzgar.

Alonso de Sotomayor y Valmediano

Alonso de Sotomayor y Valmediano

En el año 1585, Don Alonso de Sotomayor gobernaba el reino de Chile, Eran los tiempos en que los españoles hacían esfuerzos por afianzar sus posiciones al sur del Biobío en la Guerra de Arauco. El plan del gobernador era crear varios fuertes en lugares estratégicos con un ejército profesional permanente, pero las finanzas del reino y sus autoridades no lo permitieron. Sin embargo, dentro de los fuertes fundados se encontraba el de San Felipe de Austria, entre dos cursos de agua y a los pies del cerro Centinela.

Yumbel tiene una historia agitada con al menos siete fundaciones por destrucción bélica o por terremotos. Las refundaciones variaron a su vez el nombre del fuerte de acuerdo al espíritu del gobernante del momento:

1585 Alonso de Sotomayor: Fuerte San Felipe de Austria

1603 Alonso de Ribera: Fuerte Santa Lucia de Yumbel

1663 Ángel de Peredo: Nuestra Señora de Almudena.

1666 Francisco de Meneses y Brito: San Carlos de Austria de Yumbel.

1670 José Antonio Manso de Velasco: Santa Lucia de Yumbel

1766 Antonio Gill y Gonzaga le otorgó el título de Villa

1835 un terremoto la destruyó casi en su totalidad y lo volvieron a levantar los vecinos.

1871 se le concede el título de Ciudad.

El nombre de la ciudad de Yumbel, corresponde a los vocablos mapuches: Um, que quiere decir aurora, y Pel, que significa resplandor o luz, lo que indicaría Luz de la Aurora o Arcoíris Resplandeciente.

El mismo año en que Antonio Gill y Gonzaga le otorgó el título de Villa, también se le designa como patrono a San Sebastián. En la parroquia de Yumbel se conserva la imagen del santo, que originalmente los españoles colocaron en la primera capilla de Chillán. Tras el avance de los mapuches liderados por Butapichón que en 1655 destruyeron la ciudad, los soldados que lograron huir hacia Concepción llevaron consigo la imagen, ocultándola en unos pajonales en los alrededores del fuerte de Yumbel. Tras la reconstrucción de Chillán, los chillanejos exigieron de vuelta la imagen a su ciudad, lo que no fue permitido por los habitantes de Yumbel, quienes exigieron el “derecho de hallazgo”. La tradición popular dice que los españoles intentaron llevarse la figura de San Sebastián a Chillán, no logrando su objetivo. Finalmente, un juez eclesiástico dio en 1663 la razón a los habitantes de Yumbel.

San Sebastian

San Sebastian

La imagen se mantuvo en una ermita hasta que se creó la primera parroquia en 1757 en la plaza fuerte. En 1859 se construye el actual templo, ordenado tres años antes por el entonces arzobispo de Concepción, José Hipólito Salas. La imagen se expone para las festividades del 20 de Enero y 20 de Marzo, a las cuales concurren miles de peregrinos año a año a agradecer al santo por las mandas y favores, entre ellos mi flagelante tía.

Y ya que esto se trata de heráldica, el escudo de Yumbel viene con la siguiente descripción:

Escudo Acuartelado. 1er cuartel: sobre campo de plata, tres fajas ajedrezadas de sable y oro, que representan las armas de Don Alonso de Sotomayor, fundador del Fuerte de Yumbel, con el nombre de San Felipe de Austria, el año 1585. 2º cuartel: sobre campo de gules un sol figurado, de oro interpretación de la voz Yumbel. 3º cuartel: campo de gules tres veneras de plata, 2 en jefe y una en punta, que simboliza las peregrinaciones al Santuario. 4º cuartel: de plata, un árbol de sinople atravesado de tres bastas del mismo color, en homenaje a San Sebastián, patrono de la ciudad. Bordura de azur, cargada de 7 torres de oro, que simboliza las siete fundaciones de la población. Timbrado con una corona en fuerte de ocho torres, de las cuales cuatro van a la vista.”

Yumbel

Yumbel

Que prefiero simplificar con el siguiente blasón:

Escudo cuartelado: 1° de plata, tres fajas jaqueladas de sable y oro. 2° de gules, un sol figurado de oro. 3° de gules, tres veneras de plata. 4° de plata, un árbol nurido de sinople atravesado de tres saetas de lo mismo. Bordura general de azur con sietes torres de oro aclaradas de sable. Al timbre, corona municipal de oro.

En el tercer cuartel no especifico la posición de las veneras, ya que por defecto al describir 3 cargas sin especificar posición van 2:1 o bien ordenadas. Le agrego además el nurido al árbol del último cuartel, porque no tiene raíz visible y finalmente las torres, al menos en el diseño, no son solo de oro, sino que están aclaradas de sable.

Me gusta, a pesar de tener bastantes cargas, no incumple ninguna regla heráldica y es muy fácil de reconocer toda la historia del pueblo en el mismo. No soy devoto, de hecho no soy cristiano (aunque no he sido excomulgado y sigo bautizado), pero no me molestan los atributos hagiográficos en un escudo si pueden ayudar a identificar mejor un lugar.

Anuncios

Bienvenido improbable lector a dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s