La Pista Trasandina

El mundo laboral en ocasiones te agota y dices “¿para qué hacer una entrada?”, pero por alguna extraña razón sientes la obligación. Hace un tiempo que vengo pensando en lo que trataré hoy y simplemente no me había dado el tiempo, es momento de corregirlo. Hoy hablaré de las armas que aparecen en los escudos de tres municipalidades de la Región Metropolitana: Ñuñoa, Macul y Peñalolén.

En ellas encontramos un campo de azur con flores de lis de oro, pero no solo eso, sino que también losanjado con líneas de oro. En los decretos municipales aparece que dichas armas vienen de los Jofré, debido a esos territorios pertenecieron a Juan Jofré, lo que no aclaró nada. Así que comencé mi búsqueda de éste escudo que resultaría compleja.

En un inicio no encontré nada del apellido Jofré en un nobiliario chileno, lo que me pareció extraño, considerando que habrían sido dueños de buena parte de la zona, por lo que adentrándome en el ciberespacio logré hacerme una mejor idea y finalmente encontrar las armas tan esquivas.

Durante el periodo de la conquista, el área que comprendía Peñalolen, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Florida, hacia el suroriente de Santiago, eran asentamientos estables indígenas y fueron entregadas como encomienda a Juan Jufré de Loayza y Montesa. Extraño, considerando que en esa época en el imperio español ya estaba prohibido fundar ciudades donde hubiese ya asentamientos indígenas, como lo era la zona de Santiago, parece ser que alguien hizo la vista gorda o se escondió la realidad de la zona a las autoridades en España.

El conquistador Juan Jufré de Loayza y Montesa nació en Medina del Río Seco en 1490, hijo de Francisco Jufré Niño de Guevara y Cándida de Montesa. Se unió a Pedro de Valdivia en Atacama a la expedición conquistadora de Chile en 1540. Como Conquistador de Chile llegó a General y fue vecino fundador de Santiago del Nuevo Extremo 12 febrero de 1541. Regresó a Perú con Pedro de Valdivia combatiendo contra Pizarro en Jaquijahuana. Volvió a Chile al mando de una columna auxiliadora y en 1554 realizó la pacificación de los indios rebelados en la jurisdicción de Santiago. Fue Alférez Real, Teniente de Corregidor y Justicia Mayor. Descubrió de los territorios llamados de Conlara, refundó Mendoza y San Juan de la Frontera en 1562. A su regreso a Chile fue alcalde, corregidor y Teniente de Gobernador de Santiago.

Juan Jufré de Loayza y Montesa

Juan Jufré de Loayza y Montesa

En su rol como encomendero tuvo a su cargo las encomiendas de Quiquilemo, Macul, Peteroa, Copequén, Mataquito, Calquillay, Pocea y Gualemo, en el valle de Mapocho, que recibió en dote de su suegro Francisco de Aguirre de la Rua. Entre sus actividades comerciales tuvo un obraje de paños, y con la estancia Villavicencio, al sur poniente de la actual ciudad de San Javier; su actividad industrial incluyó además molinos en Santiago y un astillero en Maule.

Testó y heredó sus encomiendas a su cuarto hijo Luis Jufré de Loayza y Meneses Aguirre, también mencionado en la historia de estás comunas como uno de sus fundadores.

Para encontrar el escudo de Juan Jufré de Loayza y Montesa, primero busqué las armas primitivas de los Jofré que coinciden con las utilizadas por la municipalidad de Macul

Jofré: De azur, tres flores de lis de oro

Jofré: De azur, tres flores de lis de oro

Sin embargo no explicaban el losanjeado de flores de lis. Decidí entonces buscar en el otro lado de la cordillera, ya que fue fundador de San Juan de la Frontera, pero al ver las armas de dicha ciudad tampoco me acercaba a lo que encontraba acá.

San Juan de la Frontera

San Juan de la Frontera

Fue así como di finalmente con un blog llamado Heráldica en la Argentina y en él se mostraban las armas de Juan Jufré que aparecen en el libro dedicado a la fundación de la ciudad y en la cual se comparaban con las de la ciudad para corregir la idea de que las armas de la ciudad eran las armas del conquistador.

"Juan Jufré y la conquista de Cuyo"

Del libro “Juan Jufré y la conquista de Cuyo”

En él también se hace referencia al escudo dibujado por la heraldista Esther De Soaje Pinto para la XVII Reunión Americana de Genealogía y VII Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica

Juan Jofré

Con estas pistas finalmente encontré un blasón compatible tanto con el escudo mostrado en el libro como para el escudo dibujado:

Partido: 1° de azur, losanjado con líneas de oro y en cada losange una flor de lis de lo mismo. 2° de plata, cinco rosas de gules en sotuer, bordura de azur con diez medias flores de lis de oro. Bordura general de plata con doce roques de sable.

jofredeloayza

Jufré de Loayza y Montesa

Perdonara el lector mi diseño hecho en base al blasón, ya que no soy un diseñador y es lo mejor que pude lograr. En este escudo también observamos las cinco rosas que se encuentran a los pies de San Juan Bautista en el escudo de la municipalidad de San Juan de la Frontera y que pertenecen a las armas primitivas de Loayza. Además aparece una carga que no conocía, las medias flores de lis, decidí partirlas a la mitad en su eje longitudinal, ya que las flores de lis sin base o cortadas transversalmente se llaman Nuridas. Un detalle también relevante es que en tanto en el blasón como en el dibujo de la heraldista, en la bordura general hay roques y en el libro aparecen torres ¿cuál sera el correcto? No lo sé.

Es un escudo interesante, pero lo que me parece más intrigante es que no se encuentre en un nobiliario chileno y que no se haga referencia al apellido Jofré más allá que de manera indirecta ¿No gustaban o no consideraron importante los investigadores a este conquistador? No lo sé y espero que esta entrada haya servido para reconocer algo de éste personaje y la influencia que tienen sus armas en la heráldica municipal chilena.

Anuncios

4 comentarios el “La Pista Trasandina

  1. Rodolfo Jofré S. dice:

    Hola!
    Nunca me ha quitado el sueño conocer el origen de mi apellido. Sin embargo, a raíz de una conversación con mi papá me puse a googlear y llegué aquí.
    Me parece muy interesante el trabajo que has realizado y me ha dado curiosidad por saber un poco más acerca de mis raíces. Algo había escuchado acerca de ese señor Jufré de Loayza, pero tu exposición aquí es informativa y entretenida.

    Es muy curioso el hecho de que el escudo de armas tenga esas flores de lis, porque desde que tengo recuerdos siempre me ha gustado la figura. Y es un símbolo recurrente en mis dibujos y en las decoraciones de tortas que hacía cuando muchacho (me gusta la pastelería).

    Gracias Bruno, por el trabajo que haces

    Saludos desde Osorno!

  2. Jaime Barros dice:

    Estimado,

    Primero felicitarlo por la investigación realizada, queda bastante claro el origen de los escudos presentados.

    También para recordarle que los escudos no pertenecen a “Apellidos” como se suele decir, sino más bien a una persona específica o en este caso a un linaje.

    Respecto a la Flor de Lis, tengo la misma duda, es probable que inicialmente haya sido una Flor de Lis Nurida, pero la persona que lo blasonó no supiera de ese concepto.

    Por último si en el futuro necesita ayuda para plasmar gráficamente un escudo avíseme, yo puedo ayudarle.

    Saludos cordiales

    Jaime

Bienvenido improbable lector a dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s