El Heraldista y el Poeta Nacional

Para retomar este bien dejado de lado blog, hoy veremos otro escudo municipal chileno que homenajea a un poeta. Decimos que vivimos en un país de poetas, así que encontrar algún tipo de homenaje, aunque muy oculto, siempre es gratificante. En esta ocasión veremos el escudo de la ciudad de Ovalle.

Ovalle fue fundada en 1831 bajo el gobierno del Presidente Provisional José Tomás Ovalle Bezanilla. Su cargo nace del Pacto de Ochagavía tras la Guerra Civil de 1829-30, desde donde se forma una Junta de Gobierno destinada a terminar con la acefalía del Ejecutivo, periodo histórico comprendido entre el 7 y el 24 de Diciembre de 1829 en que no existió un gobierno formal reconocible en Chile. El nombre de la ciudad es en honor al recientemente muerto (para el momento del decreto oficial) presidente provisional.

José Tomás Ovalle Bezanilla

José Tomás Ovalle Bezanilla

Se ubica en la Región de Coquimbo y es la capital de la Provincia del Limarí y es también conocida como La Perla del Limarí. Obtuvo la jerarquía de ciudad por decreto supremo el 31 de diciembre de 1867, durante el gobierno del presidente José Joaquín Pérez Mascayano, pero su escudo de armas fue diseñado casi cien años más tarde por don Fernando Alvarez de Toledo y Carvalho, presidente de la Comisión de Heráldica del Instituto de Conmemoración Histórica. Se aprobó por la municipalidad en mayo de 1960, pero en abril de 1974 y considerando los estudios de Alvarez se realiza el decreto definitivo N°158 que establece los emblemas de la ciudad:

“1º Otórgase y declárese como Armas de la ciudad y de la Comuna las siguientes: En un campo de oro, una barra ondada, de azur, símbolo del río Limarí, acompañada arriba por un león rampante de púrpura, coronado de oro, con una pluma de oca, blanca, en la mano, en actitud de estar escribiendo, en homenaje al poeta de Chile don Víctor Domingo Silva Endeiza, ilustre hijo de esta región; y abajo por un pico y un combo de gules, formando un sotuer, emblema de la minería. Bordura cosida, de plata, con ocho hojas de higuera, de sinople, que es el árbol heráldico del Norte Verde. Timbre: la corona mural de oro de las Municipalidades de Chile”.

En este decreto encontramos la mención a nuestro poeta don Victor Domingo Silva Endeiza. Nacido en Tongoy en 1882, tuvo una prolífica labor como poeta, periodista, diputado y diplomático. Destacan dentro de su obra más de diez poemarios con temas centrados principalmente en la realidad nacional lo que lo haría ser llamado El poeta nacional y ocho destacadas obras de teatro. A los 19 años se traslada al puerto de Valparaíso donde tuvo una destacada labor como periodista en el diario el Mercurio de Valparaíso. En 1928, como muchos poetas chilenos, ingresa a la diplomacia y es enviado a la Patagonia Argentina convirtiéndose en uno de los impulsores de la provincia de Aysen. Ese mismo año es enviado como cónsul general a Madrid. En 1954 recibe el más alto honor en las letras nacionales con el Premio Nacional de Literatura y luego en 1958 el Premio Nacional de Teatro.

Victor Silva Endeiza

Victor Silva Endeiza

El escudo de la ciudad, a diferencia de la mayoría de los escudos municipales chilenos, cumple todas las reglas de la heráldica y su blasón no deja dudas: De oro, una barra ondada de azur, acompañada en jefe de un león de purpura coronado de oro sujetando una pluma de plata; y en punta por un maso y picota de gules cruzados en aspa. Bordura general de plata con ocho hojas de higuera de sinople. Al timbre, corona municipal de oro.

Ovalle

Escudo Municipalidad de Ovalle

Es un bello escudo y también resulta interesante que el heraldista eligiera homenajear al poeta, cuando él mismo no es originario de la ciudad, sino que del balneario de Tongoy que actualmente pertenece a la comuna de Coquimbo, por lo que no posee escudo de armas municipal, pero no siempre fue así: en 1891, el presidente Jorge Montt creó la Municipalidad de Tongoy, sin embargo en el año 1929, es incorporada al Departamento de Ovalle, despareciendo la comuna de Tongoy. Finalmente a finales de los años 70, Tongoy pasa a integrar la Provincia de Elqui, como parte de la comuna de Coquimbo.

En el año 2006, bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, se anuncia un proyecto de ley para la creación de la comuna autónoma, sin frutos hasta la fecha. Me pregunto ¿si llega a crearse la municipalidad de Tongoy, tendrán un lugar en su escudo para el ilustre poeta? Espero que así sea y que el heraldista sea tan bueno como el anterior para que no tengamos a un diseñador creando/destruyendo un poco más de la noble tradición heráldica y veamos un nuevo escudo digno de ella.

Anuncios

Bienvenido improbable lector a dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s