El esquivo escudo de Ambrosio O’Higgins

Es considerado quizá el mejor gobernador del Reino de Chile durante el periodo colonial y es también uno de los personajes que más influencia tiene en la heráldica municipal chilena. Sus armas están de una u otra forma, no solo en ciudades fundadas por él mismo, sino que también en otras fundadas en su honor. Tiene una larguísima trayectoria que da para un libro biográfico aparte, por lo que en este caso me remitiré a la parte de su vida que influye en sus armas y en los escudos de las ciudades en las que se encuentran.

El Marqués de Osorno, Marqués de Vallenar, Barón de Ballenary, Ambrose Bernard O’Higgins nació en Ballenary en el condado de Sligo, Irlanda en 1720, hijo de Charles O´Higgins y Margaret O´Higgins, su familia poseía grandes extensiones de terrenos en el condado y sus bisabuelos descendían de familias nobles de gran tradición.

Ambrosio O'Higgins

Ambrosio O’Higgins

Comenzó como comerciante y vino a Indias en dos ocasiones. Volvió a Chile en 1761 como ingeniero delineador, pero su participación en misiones de avanzada hacia la frontera sur del río Biobio por revueltas mapuches, su inteligencia y habilidad política lo llevaron a avanzar y destacarse obteniendo el grado de Capitán de Dragones en 1770, Capitán de Caballería en 1771, Teniente-coronel en 1773, Maestre de Campo en 1776, Coronel en 1777, Brigadier en 1783 y para concluir su carrera en Chile: Gobernador y Capitán General del Reino de Chile en 1788. En 1795 re-fundó la ciudad de Osorno de donde se convertiría en Marqués y continuaría su carrera finalmente como Virrey del Perú entre 1790 y 1801

Se cuentan muchas obras dentro de su gobierno y entre ellas la fundación de ciudades, las principales de ellas: Illapel, Combarbalá, Vallenar, Santa Rosa de los Andes, San José de Maipo, Constitución, Linares, Parral y Osorno.

Previo a la refundación de Osorno, Ambrosio O’Higgins utilizaba las armas del clan O’Higgins, confirmadas y concedidas por el Rey de Armas de Ulster (Ulster King of Arms) en Dublín en 1788. Que se pueden apreciar además en su retrato más común:

De plata, sembrado de lagrimas de sable, una faja de sable con tres torres de plata. Por quimera una torre de sable sumada de un grifo de plata sosteniendo una espada de plata guarnecida de oro. Por lema: “Pro Patria”

Escudo O'Higgins

Escudo O’Higgins

Es precisamente la influencia de estás armas la que vemos en algunos escudos municipales, principalmente como las tres torres de plata en una faja (o campo en ocasiones) de sable.

Una vez que Ambrosio recibió el título de Marqués de Osorno adoptó nuevas armas que esta vez incluían las cuatro ramas familiares: O’Higgins, Breham, O’Fallon y O’Connor.

Cuartelado en cruz: 1° de plata, sembrado de lagrimas de sable, una faja de sable cargada con tres torres de plata. 2° de sable, un chevrón de armiños acompañado de tres veneras de plata: dos en jefe y una en punta. 3° de plata, una espada de plata guarnecida de gules acompañada de dos perros lebreles de azur empinantes a ella. 4° de plata, un arbol desarraigado de sinople, bordura cosida de plata con el lema “Fide et Amore” en letras de sable

Ambrosio O'Higgins

Los clanes agregados pertenecer a la línea materna de su familia: Breham en el 2° campo, O’Fallon en el 3° y O’Connor en el 4°. 

arbol genealogico ambrosio ohiggins

En el Nobiliario de la Antigua Capitanía General de Chile, aparece una descripción diferente compatible con un escudo obtenido de un sello de un despacho expedido por Ambrosio en Santiago de Chile en 1794  en la cual en el 3° cuartel aparece descrito: De plata, una espada de plata guarnecida de oro acompañada de dos leones de azur empinantes a ella y el 4° de plata, un arbol desarraigado de sinople

EA Ambrosio O’Higgins

Ambrosio O'Higgins Modificado

En él se aprecia claramente el cambio de los perros lebreles por dos leones. Al buscar el escudo de la familia O’Fallon no se encuentra directamente el escudo con una espada y dos lebreles sino que éste escudo:

O-Fallon-Irish-Crest

O’Fallon

 Sin embargo al revisar escudos de armas irlandeses de la época, se encuentra la clara influencia de la espada y los leones empinantes que pudieron confundir a los investigadores.

 Es fácil comprender la confusión si el escudo fue obtenido de un sello, donde perros y leones pueden confundirse fácilmente. Pero al buscar más detenidamente se encuentra el siguiente escudo en los registros familiares de la familia O’Fallon en Argentina:

 armas de fallon

Lo que deja bastante claro que el tercer campo lleva dos perros lebreles y no dos leones. Ahora, con respecto al resto del escudo, las armas de O’Connor más primitivas son: de plata un árbol desarraigado de sinople.

oconnor

Pero no logré encontrar el agregado “Fide et amore” y posiblemente sea una  brisura particular Finalmente las armas completas de Ambrosio serían las siguientes:

Escudo completo de Ambrosio O'Higgins

Escudo completo de Ambrosio O’Higgins

A pesar que el escudo de Ambrosio en la versión que adoptaría la ciudad de Osorno en 1956 es más rico – discutible – en los adornos exteriores donde podemos encontrar acoladas banderas con las armas de Castilla y León (con el León de gules), banderas con la cruz de Borgoña, tambores, cañones, remos, espadas, mosquetes, y por tenante a la siniestra un indio y por soporte a diestra una garza, al timbre corona de marqués, por quimera una torre de plata cerrada de sable sumada de un grifo café (me imagino que quizá fue de plata) sosteniendo una espada y mucho más… definitivamente, prefiero la versión de los cuatro campos y ya, lo que es bastante recargado de por sí. Creo que me habría quedado con las originales de O’Higgins con una corona de marqués, cuya elegancia y simpleza son suficientemente claras para ser distinguidas en cualquier escudo que aparezcan.

Anuncios

6 comentarios el “El esquivo escudo de Ambrosio O’Higgins

  1. Jaime Barros dice:

    Interesante artículo.

    Hace algunos años cuando me topé con el escudo hiperadornado de O’Higgins, lo que más llamó mi atención en ese momento fue la bordura incompleta que tenía en el cuarto cuartel. Luego de revisar muchos escudos encontré otros usos de borduras incompletas (solamente en Chile), como la que está en el escudo de Chillán y con el supuesto escudo del linaje Escobedo usado como parte del emblema de la Universidad Técnica Federico Santa María.

    Luego de revisar diccionarios heráldicos sin tener resultado, le consulté a un conocedor más perito, su respuesta fue simple, la bordura incompleta no es blasonable, por lo que no es correcto su uso, quién diseño el escudo simplemente no sabía o copió algo que le pareció “bonito”.

    Otro claro error debido al poco conocimiento de esta ciencia/arte por este lado del mundo.

    Saludos cordiales

    • Me pasó exactamente lo mismo, cuando blasonaba los escudos de Chillán por ejemplo y Chillán Viejo. También hice la búsqueda y finalmente la consulta a un conocedor y me dijo lo mismo, que no es un diseño ajustado a ninguna descripción heráldica. Yo quise blasonarla como “bordura incompleta” o algo así, pero se me recomendó no agregar términos que no existían en heráldica y solo la blasone como bordura, en el entendido que quien dibujó o diseñó el escudo no tenía claro el concepto o se dio un permiso más como muchos otros

      • Miguel Farah dice:

        Esta “bordura incompleta” es otro ejemplo de lo que denomino, con sorna, «herniáldica». Creo que va siendo hora de que hagamos un listado de los defectos más frecuentes en la heráldica chilena (ya tenemos recarga excesiva, cuartelado gratuito, uso inconsistente de bocas y borduras incompletas).

      • Pero habría que tomar todos los escudos? Porque la verdad hay muchos que yo no llamaría escudos, son solo fotos de paisajes y no los considero evaluables siquiera heraldicamente

  2. Jon dice:

    Una entrada muy, muy interesante. Una única aclaración… hablas de quimera y creo que te refieres a cimera….

    • Tienes toda la razón, es cimera, sin embargo Cimera viene del latín “chimaera” que es la misma palabra que para la Quimera como monstruo fabuloso. Ya que en general la cimera comenzó con animales fabulosos es una derivación de la misma palabra. Pero sí, es cimera, a veces escribo quimera, es la deformación profesional donde una C o una K pueden sonar como C o Q, como kinética

Bienvenido improbable lector a dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s