Contulmo: el águila perdida

Revisando algunos escudos municipales de la región del Biobío me encontré con una gran duda. La mayoría de los escudos de esa región suelen tener una referencia a los escudos familiares de sus fundadores o a la guerra de Arauco, pero al examinar el escudo de Contulmo, que se encuentra en Wikipedia, no me fue evidente de inmediato de dónde venía la parte más importante de él.

De oro, un águila de sable. El jefe cosido de plata, dos fajas ondadas de azur

De oro, un águila de sable. El jefe cosido de plata, dos fajas ondadas de azur

San Luis de Contulmo fue fundada en las cercanías del Lago Lanalhue (clara referencia en el jefe del escudo) en la Cordillera de Nahuelbuta en 1868 por el General Cornelio Saavedra Rodríguez como parte del plan de pacificación y poblamiento de la Araucania. Un dato que no me aportó mucho para saber sobre su escudo, especialmente porque al revisar otras imágenes del mismo no encontré grandes diferencias. Por lo que no podía explicar el porqué del águila de sable en campo de oro.

Sin embargo, otro dato muy importante guió un poco mejor mi búsqueda: Contulmo recibió en 1884 un grupo de artesanos y agricultores provenientes de Berlín (Prusia), quienes dieron impulso a la comarca, de ahí mi pregunta ¿será realmente esa águila en honor al pueblo alemán? El águila de sable en campo de oro me pareció una referencia muy clara a dicha comunidad, por lo que seguí mi búsqueda en esa dirección y finalmente encontré una foto que aclararía mi duda

contulmo

Desde ahí todo se volvió claro. El águila de sable en campo de oro, que es como se encuentra el escudo de Contulmo en Wikipedia, no es la correcta, sino que debe ser la del escudo alemán.

Escudo de Alemania

Escudo de Alemania

De ahí que mi propuesta para el escudo de Contulmo: De oro, un águila de sable armada, membrada, lampasada y picada de gules. El jefe cosido de plata, dos fajas ondadas de azur. Al timbre, corona municipal de oro.

Contulmo

Contulmo

El águila germánica, como refiere muy bien Xavier García en su blog Dibujo Heráldico, tiene las alas con plumas esquemáticas como palos rectos hacia abajo y es la que debiera llevar el escudo de Contulmo. Me parece que debiera corregirse el error en Wikipedia, sin embargo no sé cómo hacerlo así que dejo la opción a quien sepa y ayude de a poco a restaurar, aunque sea en línea, el verdadero escudo y la historia que tiene, ya que significa mucho para esa bella localidad que ayudo al crecimiento de la Araucania a través de sus cientos de inmigrantes alemanes.

Anuncios

5 comentarios el “Contulmo: el águila perdida

  1. hugo dice:

    estimado me gustaria mucho comunicarme con usted con respecto al escudo de contulmo

Bienvenido improbable lector a dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s