Cerro Navia: en honor al poeta

Decimos en Chile que vivimos en un país de poetas. Dos grandes han sido galardonados con el premio Nobel de Literatura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda, sin embargo, bajo la sombra de estos dos grandes muchas veces olvidamos a aquellos que han desarrollado nuestra poesía con un perfil más bajo. Sin embargo, averiguando de un escudo me encontré con una grata sorpresa.

La sorpresa vino al revisar el Decreto 876 de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia, promulgado el 26 de noviembre de 1985 y encontrarme con este homenaje al poeta Pedro Prado Calvo y la historia de su familia en la comuna.

“CREA EMBLEMAS HERALDICOS DE LA COMUNA

Cerro Navia, 26 de Noviembre de 1985.- Hoy se decretó lo que sigue:

1.- Declárase y téngase, como armas conocidas de la Comuna de Cerro Navia, las siguientes:

En campo de oro, un león rampante de sable que son las Armas familiares del poeta Pedro Prado Calvo, Premio Nacional de Literatura, ligado él y su distinguida familia a la historia de esta zona.

Bordadura de azur con ocho veneras de oro, tomadas de las armas Metropolitanas por pertenecer a la Comuna del gran Santiago.- Timbre: la corona mural de oro, forrada de gules, de las Municipalidades de Chile.”

Pedro Prado Calvo nació en Santiago el 8 de octubre de 1886. Estudió en Santiago en la Universidad de Chile. Fue arquitecto, poeta, dibujante y novelista; Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Premio Nacional de Literatura 1949 y miembro fundador de la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1918. Posee una gran obra en que se cuentan nueve poemarios y dos novelas. Además representó a Chile como diplomático, destacándose en 1927 como Ministro Plenipotenciario de Chile en Colombia del Presidente Emiliano Figueroa

Escudo Familia Prado: De oro, un león de sable

Escudo Familia Prado: De oro, un león de sable

La relación del poeta y su familia con la comuna comienza con la llegada de Diego Martínez de Prado y Sáenz de Angulo nacido en Villa Rincón de Soto, Calahorra, La Rioja, España y venido a Indias en 1595 como expedicionario de El Dorado. Su hijo Pedro de Prado y Lorca fue Capitán de Caballería en Arauco, en el Batallón de Santiago y Alcalde de Santiago de Chile en 1679, además de encomendero de indígenas establecidos en Tagua-Tagua y dueño de las estancias de PudahuelAcuyo yTapihue y desde entonces parte de la historia de Pudahuel, comuna de la cual nacería en 1981 Cerro Navia.

El escudo de Cerro Navia: De oro, un león de sable. Bordura de azur con ocho veneras de oro. Al timbre corona municipal de oro.

Cerro Navia

Cerro Navia

Me gusta. Es sencillo, sin particiones de más ni figuras y esmaltes que salgan de la tradición heráldica. Además fácil de identificar y el que represente no solo la historia familiar sino que vaya en honor a tan destacado poeta lo destaca más. Me considero un poeta y un asiduo a la heráldica y espero encontrarme con otra grata sorpresa como esta en el futuro.

Bienvenido improbable lector a dejar un comentario