Una nueva aventura

La Heráldica en Chile es un arte/ciencia que va lentamente hacia la desaparición. Llegó a Chile con la conquista española en 1541, tuvo un desarrollo normal al de cualquier colonia española hasta la Independencia de Chile a partir de 1810 cuando el Director Supremo Bernardo O’Higgins abolió los títulos de nobleza, prohibió el uso de escudos de armas y estandartes y ordenó la destrucción de los mismos en las fachadas de casas y edificios públicos.

Escudo de Don Pedro de Valdivia

Escudo de Don Pedro de Valdivia

Una vez establecida la República se mantuvo su uso en el ámbito Municipal, ya que las nuevas municipalidades o las antiguas sí crearon y mantuvieron escudos, al igual que universidades, los estamentos militares y la heráldica eclesiástica que salía del control del Estado. Sin embargo, muchas de ellas, ya fuera de la tradición hispana, solo fueron intentos poco rigurosos que en muchas formas se alejaron de las normas heráldicas.

Escudo Ciudad de Santiago

Escudo Ciudad de Santiago

Actualmente se sigue utilizando el remanente municipal, pero es una tradición que también va a hacia el abismo por el mal moderno de generar logos por los nuevos alcaldes en la búsqueda de diferenciarse de sus antecesores “modernizando” la imagen municipal.

Escudo Ciudad de Osorno

Escudo Ciudad de Osorno

El fin de este blog es retomar un poco de aquella tradición, destacando el uso adecuado de los temas y formas aceptados por la heráldica al igual que la historia detrás de esas creaciones cada vez más escasas en nuestro país. Esperando una buena recepción de los improbables lectores, y siempre abierto a las críticas y aportes de los mismos, doy comienzo a esta nueva aventura que espera rescatar algo de la particular Heráldica de Chile.

escudo alternativo 15

Bruno Contreras Valenzuela, MD

Anuncios

5 comentarios el “Una nueva aventura

  1. Buenas tardes, recién ingreso al blog y lo encuentro muy interesante. Consulto si acaso es factible agregar los emblemas patrios. Muy buen trabajo. Felicitaciones

  2. Rolando YÑIGO-GENIO .·. dice:

    Felicidades por esta nueva iniciativa.
    Os invito a visitar mi blog:
    http://heraldicasaltena.blogspot.com/

  3. Jaime Barros dice:

    Bruno, os felicito por esta “Nueva Aventura”, mi nombre es Jaime soy de Quilpué y aficionado a la heraldica desde hace años.

    Saludos

Bienvenido improbable lector a dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s